Debido a la naturaleza del contenido alto en cloruros que transporta esta red de canalizaciones, las estructuras de hormigón armado mostraban un proceso de corrosión avanzado.
Para poder alargar el tiempo de vida de estas estructuras, Sorigué ha realizado trabajos de reparación y mantenimiento de las torres utilizando los método CORROCHIP de Witeklab, instalando sensores a cada una de las torres.
CORROCHIP es un sistema innovador que mediante sensores embebidos en la estructura, permite detectar cuando se inicia un proceso de corrosión en estructuras de acero embebido en hormigón. La gran ventaja de este método es el acceso remoto a datos en tiempo real sobre el estado de la estructura y la progresión de la corrosión con un grado de fiabilidad muy elevado. Elimina la necesidad de realizar intervenciones in situ y permite anticiparse a situaciones de deterioro que comprometan la integridad de la estructura.
La instalación se ha realizado en 3 torres en varias poblaciones de la provincia de Barcelona (El Papiol, Sant Joan Despí y El Prat del Llobregat). El uso de los sensores CORROCHIP de Witeklab permitirán alargar el tiempo de vida de estas estructuras, además de reducir los costes de mantenimiento y garantizar su seguridad.